Chico plantas: su preferida y cómo la cuida

Chico Plantas (Ignacio Guío), simpático jardinero e influencer español, nos ilustra en cinco pasos el cuidado de su planta predilecta.
Entre todas, elijo la que conozco como el helecho de Boston. Su nombre científico es Nephrolepis exaltata. En cuanto al motivo de esta preferencia, digamos que radica en que es una planta muy simple estéticamente, y, una vez que dominas sus cuidados, puede llegar a crear verdaderas melenas verdes colgantes, allá donde la coloques.

¿Cómo lo cuidas?
1. Aunque toleran cierta sombra, una ubicación con buena luminosidad, pero sin rayos de sol directo, le aportará ese estímulo necesario para intensificar su color. El sol directo le provocará quemaduras.
2. Una de las claves principales es tener un sustrato rico en nutrientes, que drene bien, para evitar encharcamientos, pero que retenga cierta humedad. La mezcla que yo uso es 70 % sustrato universal, 20 % corteza de pino y 10 % arlita (arcilla expandida o leca, según el nombre con que la conozcas).
3. Ligado muy de cerca al sustrato, estaría el riego. No dejo nunca que el sustrato se llegue a secar del todo; mantengo cierta humedad constante, regando dos veces a la semana y aumentando la frecuencia cuando aprieta el calor. Además, la planta agradece muchísimo la pulverización con agua, todos los días o cuando te acuerdes.
4. En cuanto este ejemplar nota cierta sequedad en el sustrato, empieza a secar frondes, que es como se le llama al conjunto de hojitas verdes que forman esos brazos alargados de los helechos.
Cuando esto ocurra, poda los frondes secos cortando desde la base, lo más cercano al sustrato, y retira completamente las hojas secas acumuladas, ya que, si se pudren, acaban generando hongos que afectarían a la salud total de la planta.
5. Puedes usar fertilizantes líquidos para ir renovando los nutrientes del sustrato o aportar humus de lombriz dos veces al año, en primavera y en otoño.
¡Muchas gracias, Chico Plantas!