Colores para agrandar el jardín

Adobe Stock

Cuando hablamos de colores en el jardín, no lo hacemos solamente para referirnos a las flores, también cuentan todas las partes de las plantas: tallos, hojas y frutos.

Sabido es que los colores conllevan significados simbólicos culturales, y al mismo tiempo expresan nuestra personalidad y pueden influir en el estado de ánimo personal y colectivo.

Es importante tener en cuenta que algunos colores pueden mantenerse iguales durante todo el año, lo que podría resultar visualmente monótono. Por ello, al elegirlos para nuestro espacio natural, deberíamos pensar detenidamente cuáles deseamos. En especial, cuando se trata de plantas perennes como los árboles. Ahora bien, ¿de qué manera puede afectar la percepción del espacio una paleta de colores? En líneas generales, observaremos que en áreas pequeñas, deberíamos usar pocos colores y claros. Esto producirá la percepción de un lugar más grande. Por otro lado, colocar flores de colores fuertes cerca de la casa y las más claras lejos dará la sensación de mayor profundidad.

Si el espacio tiene muchos elementos como casas cercanas, galpones o tendederos, se recomienda utilizar colores que amplíen el lugar. Los colores fríos, como el azul, otorgan una sensación de alejamiento, mientras que los cálidos, como el rojo, hacen que el espacio parezca más chico (provoca la sensación de que los objetos vienen hacia uno).