Fitosanitarios: qué significa sistémico

Foto: Adobe Stock

El término fitosanitarios puede sonar complejo, pero su significado es crucial para entender cómo proteger nuestras plantas de manera efectiva. Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), los fitosanitarios son sustancias diseñadas para prevenir, controlar o eliminar organismos nocivos que afectan la calidad de las plantas y sus productos.

Dentro de este mundo fitosanitario, encontramos una categoría particularmente interesante: los sistémicos. ¿Qué los hace especiales? Su capacidad de ser absorbidos por los tejidos de la planta, viajar a través de su sistema conductivo y protegerla desde adentro. Así, cuando un patógeno se alimenta de esta planta, también se ve afectado por el fitosanitario, con la diferencia de que para la planta será beneficioso y al patógeno lo va a eliminar.

¿Cuándo son útiles estos productos? Principalmente, en el control de insectos con aparato bucal chupador y de hongos parásitos. Su acción, desde el interior de la planta, los convierte en aliados estratégicos para mantener nuestras áreas verdes libres de plagas y enfermedades.

 El hecho de entender qué significa sistémico en el contexto fitosanitario nos ayuda a seleccionar las herramientas adecuadas para proteger nuestras plantas de manera efectiva y sostenible.