Gobierno: por qué podría eliminar tus cítricos

Adobe Stock

La enfermedad HLB (Huanlongbing) ha puesto en jaque a las plantas cítricas en la Argentina. Esta enfermedad de importancia mundial, devastadora para estos ejemplares por no tener cura conocida, ha obligado al Gobierno a tomar medidas drásticas para contener su propagación.

Desde la detección del primer ejemplar infectado en el país en 2012, el Estado ha implementado acciones contundentes, destruyendo miles de plantas en cultivos comerciales y erradicando las infectadas en los jardines particulares. La adquisición de cítricos en viveros registrados en el SENASA y que cuenten con su etiqueta de certificación (con holograma del INASE), se ha vuelto crucial para minimizar el riesgo de adquirir un ejemplar enfermo.

El Programa Nacional de Prevención del Huanlongbing, creado en 2009 por el SENASA, ha sido fundamental para mantener la presencia de cítricos en el país, aunque esto ha transformado a estas plantas casi en un bien de lujo debido a las estrictas regulaciones y los costos asociados.

Las consecuencias en el ámbito ornamental son evidentes: la producción ha disminuido, su precio ha subido, y los tamaños de los ejemplares en venta son menores (ya no se cultivan en el suelo, sino que se lo hace en contenedores dentro de invernáculos).

Bajo la Ley 26.888, el descubrimiento de una planta con HLB es de denuncia obligatoria en la Argentina, por todos nosotros, por igual.