Gustavo Ogata: su orquídea preferida

El productor, quizá de los más conocidos de la Argentina, nos cuenta cuál de todas estas plantas es su preferida:
Preferida, siendo sincero, no tengo: ¡me gustan todas! Es como con los hijos, no tengo uno preferido. Pero, sí, en mi reminiscencia de cuando era chico, aparecen los primeros cymbidium. Había uno en particular: Cymbidium Melody Fair ‘Marilyn Monroe’, creo que ahí empieza mi fascinación por los cymbidium. Son plantas rústicas, y en esa época se hablaba mucho de esa variedad. Y bueno, creo que si tuviera que elegir una orquídea, sería esa la planta que más tengo en mi mente.
El Cymbidium es una de las orquídeas más fáciles de cuidar, con la ventaja adicional de que resisten temperaturas muy bajas, pero no las heladas (es ideal un promedio que va entre los 15 y los 30 ºC). En la actualidad, existen aproximadamente sesenta especies, y es uno de los géneros que tiene muchos híbridos: de flores grandes, medianas, pequeñas. Los primeros son usados, también, para flor de corte.
Además, la durabilidad de sus flores (monocromáticas o combinadas) comprenden una paleta de colores muy amplia: rosados, naranjas, blancos, verdes, amarillos. Pueden alcanzar casi dos meses en perfecto estado. El florecimiento se da (según la variedad) de abril a noviembre.
—