¿Qué es un kokedama?
El kokedama es una técnica japonesa que consiste en envolver con musgo la base de las plantas (sustrato donde están las raíces); se sustituye así la tradicional maceta. También conocida como bonsái de pobre, ya que, en los inicios de este arte (bonsái), solo la clase pudiente accedía a él.
Entonces, el pueblo de escasos recursos recurrió a un método económico y sencillo: luego de seleccionar la planta que más le gustaba, recubría su cepellón con musgo que ataba con una soga.
Es importante considerar que la planta que luzca en esta bola de musgo debe ser una que no requiera poca humedad ni tampoco ser ubicada a pleno sol. Preferentemente, este sistema es para plantas que viven bien en interiores, como por ejemplo un potus.
Con respecto a su mantenimiento: el riego consistirá en sumergir en agua la bola de musgo cuando esté seca. La aplicación de productos como fertilizantes se hará agregándolos en el agua de riego. Si la planta es cuidada correctamente, lo frecuente es que recién al año necesite un reacondicionamiento para incorporarle sustrato y renovar la capa de musgo. Por supuesto que existen variables en torno a lo señalado, pero la indicación general es esa.
Un detalle: la forma adecuada de sostener estas plantas es desde la bola (no desde la planta).