¡Se descubrió una nueva planta!

Hace muy pocos días, una noticia recorrió el mundo: en marzo de 2024, un voluntario del programa de botánica del Parque Nacional Big Bend (EE. UU.) y un guardabosques observaron, por primera vez, unas diminutas plantas dispersas entre las rocas del desierto, en una zona remota del norte del parque.
Al examinarlas con mayor detenimiento, notaron que su follaje peludo y sus flores, distintivas, no se asemejaban a ninguna especie que hubieran visto antes.
Para identificarlas, tomaron fotografías y las compararon con el material de las bases de datos de especies, registros de herbario y publicaciones sobre taxonomía de plantas. También consultaron a expertos en el área e, incluso, compartieron las imágenes en línea. La emoción creció cuando se hizo evidente que la planta no había sido documentada previamente.
Asimismo, investigadores de la Academia de Ciencias de California, la Universidad Sul Ross y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional se sumaron al personal del parque para estudiar el hallazgo.
Un análisis genético confirmó que no solo se trataba de una nueva especie, sino que era lo suficientemente única como para ser clasificada dentro de un género completamente nuevo en la familia Asteraceae (Daisy).
¿Qué plantas conocemos de esta familia de plantas? Diente de león, dalia, girasol, manzanilla, ¡muchísimas!
El nombre oficial de la planta, Ovicula biradiata, se inspiró en su apariencia. “Ovicula” significa “oveja diminuta”, en referencia a la densa capa blanca que cubre sus hojas, mientras que “biradiata” alude a los dos pétalos radiales característicos de cada flor.
Ahora que la especie ha sido identificada y nombrada, aún queda mucho por aprender sobre ella, expresaron. Todos están muy emocionados ante el hallazgo y deseosos de descubrir si existen otras poblaciones en el parque, conocer más sobre su ciclo de vida, sus polinizadores y, debido a la sequía actual, si se la podrá ver florecer esta primavera.