Pétalos comestibles de flores ornamentales
Guía rápida de flores de plantas asteráceas comestibles. Cómo distinguirlas del resto. Su empleo seguro, y cuáles son los pétalos indicados para la comida.

Lo primero que hay que entender al hablar de plantas asteráceas o compuestas es que sus flores se presentan en una inflorescencia —un grupo de flores que, en este caso, se llama capítulo— que luce como si se tratara de una sola flor.
Pero la idea es más compleja: en las asteráceas (familia Asteraceae), lo que vemos como una flor es, en realidad, una inflorescencia con dos tipos de flores:
-Flores del “rayo” —las que parecen pétalos—: se llaman liguladas.
-Flores del “disco” —las del centro—: suelen ser tubulares.
Para la ingesta humana, se usan principalmente las flores del rayo —los “pétalos” —. Sin embargo, según la planta, pueden consumirse también las flores del centro.
Importante: no todas las flores de plantas asteráceas son comestibles.
Qué flores se aprovechan de la caléndula, el copete y la coqueta
– Caléndula (Calendula officinalis): se consumen las flores del “rayo”; es decir, los “pétalos”. Su sabor es similar a una pimienta suave.
– Copete (Tagetes sp.): se consumen las flores del “rayo” y las del “disco”. Su sabor es intenso y recuerda al de los cítricos.
– Coqueta (Bellis perennis): se consumen las flores del “rayo” y las del “disco”. Su sabor es suave, dulce y picante.
Buenas prácticas de seguridad
Si vas a probar el sabor de las flores ornamentales y comestibles, recuerda que deben estar libres de pesticidas. Nunca hay que ingerir aquellas que se adquieren en viveros o florerías. En principio, prueba poca cantidad; los sabores varían por cultivar y madurez.
