Jazmín: por qué se vuelven amarillas las hojas. Cómo solucionarlo

La causa más común por la cual el jazmín del Cabo presenta su follaje amarillo. El pH: la clave para que el hierro pueda ser aprovechado.

Jazmín del Cabo. Foto: Adobe Stock

El jazmín del Cabo (Gardenia augusta) es, dentro del grupo de los jazmines, sin dudas, el más popular. Este arbusto, de flores grandes y fragantes, que aparecen en Buenos Aires durante diciembre, ha sabido ganarse el corazón de infinidad de personas.

¿Por qué al jazmín se le ponen las hojas amarillas?

Uno de los motivos más frecuentes del amarilleo de sus hojas es la falta de un nutriente: el hierro.

Y, cuando ese color se presenta en las hojas nuevas, mientras el resto del follaje luce verde, es posible estimar que la razón sea, efectivamente la carencia del elemento indicado.

Escasez de hierro

En la mayoría de los casos, no se trata de que al jazmín le falta hierro porque este nutriente no esté presente en el suelo o sustrato, sino porque el suelo o sustrato no es ácido. Como consecuencia, la planta no puede absorber el hierro.

¿Cómo soluciono esa insuficiencia?

Antes de aplicar hierro en el suelo o sustrato, nos aseguraremos de que este sea ácido: el pH debe ser, aproximadamente, 5,5. Una vez que el pH sea el adecuado, es posible que descubras que no necesitas añadir hierro.