Peto Menahem: una de sus plantas preferidas

Conoce cuál es la planta frutal que ocupa un lugar destacado en su hogar, y por qué la elige.

Peto Menahem junto a su limonero. Foto: gentileza de Peto Menahem

El talentoso actor, humorista y guionista, Peto Menahem, se suma a la propuesta de contarnos cuál es su planta o flor preferida. Así comparte con nosotros que una de sus plantas preferidas es su limonero. Explica que lo elige por el aroma, las flores, los frutos, el color y la generosidad.

Y porque lo planté yo —cuando tuve que sacar un árbol que había ahí—, dice. Frase en la que aparece mucho más que una preferencia estética: también se puede apreciar un lazo construido a partir del cuidado y del tiempo.

Cómo cuidar un limonero

El limonero (Citrus limon) es un árbol frutal de pequeño porte que se multiplica por injerto. Esto significa que combina dos plantas en una sola: el pie —la parte de la raíz más un poco de tronco—, que aporta una mayor calidad a la planta; y la púa —el tronco de donde salen las ramas—, que aporta la variedad de limón elegida.

Para crecer sano y dar muchos frutos, necesita ser ubicado a pleno sol. Prefiere suelos ricos en materia orgánica y bien drenados, que pueden ser levemente ácidos o neutros. El riego debe ser espaciado y abundante, aunque la frecuencia depende del lugar de la Argentina en el que se encuentre la planta y de si está cultivada en el suelo o en maceta.

Unas semanas antes de que comiencen a formarse los frutos, conviene aplicar un fertilizante con macronutrientes —nitrógeno, fósforo y potasio— y micronutrientes —el más conocido es el hierro—. En estas plantas, la poda es necesaria, pero es simple de realizar: se limita a eliminar ramas secas, mal ubicadas o muy débiles.

Con estos cuidados básicos, el limonero responde con flores y frutos por varios meses; y además, con una presencia que combina aroma, color y abundancia, como bien señala Peto al hablar de su árbol.