Si te vas de vacaciones al Uruguay: mira sus palmeras
El avance del picudo rojo de las palmeras es exponencial, así lo informan desde el vecino país. Los daños se pueden observar a simple vista.

Detectado en 2022, en el Uruguay, el trabajo de eliminación del picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) es abordado de manera conjunta por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Ambiente de ese país.
Desde el momento de su detección, su avance ha sido exponencial, según señalan desde Montevideo los profesionales que luchan para frenar la proliferación de este insecto de origen asiático.
Si bien su principal hospedante es la palmera canaria (Phoenix canariensis), se ha constatado el ataque a otras especies, entre ellas, las palmeras butiá (Butia odorata) y pindó (Syagrus romanzoffiana). ¿Podremos resistir ver el ocaso de la pindó?
- Desde ese país, la preocupación es tan grande, que incluso un grupo de ciudadanos creó una Web donde se puede acceder a información sobre este insecto, en qué zonas está y cómo reconocer sus daños: www.picudorojouruguay.com
Qué hace la Argentina para evitar su ingreso
Hace más de un año, el SENASA declaró la alerta fitosanitaria en todo el territorio nacional respecto al picudo rojo. Lo hizo a través de la Resolución N.º 1218/24.
Para conocer en detalle cómo es este insecto y qué debes hacer si ves uno o sospechas de una palmera afectada, puedes leer la nota: Palmeras en peligro por el picudo rojo

