Huerta en verano: qué plagas son las más comunes
En estos meses, las plagas proliferan entre las hojas, las flores y los frutos de la huerta. El calor favorece la situación, y la cantidad de comida que estos bichos pueden encontrar ¡ayuda!

De hecho, el verano es la época del año con más plagas en la huerta. El aumento de las temperaturas y la abundancia de alimento, entre otros factores, son los que crean las condiciones ideales para la proliferación de estos diminutos animales que afectan hojas, flores y frutos.
– Insectos
Entre las más habituales, se encuentran los insectos chupadores, como pulgones, mosca blanca y trips. Se instalan principalmente en los brotes tiernos y en el envés de las hojas; debilitan a la planta al alimentarse de su savia y, en muchos casos, transmiten enfermedades que reducen aún más el rendimiento del cultivo.
Otro grupo importante son los insectos masticadores, especialmente las orugas. Provocan perforaciones en las hojas, daños directos en las flores y también, atacan los frutos en formación, que suelen ser los órganos más vulnerables por el alto contenido de agua y nutrientes que tienen.
– Ácaros
Durante períodos de calor y baja humedad, también se intensifican los problemas con los ácaros, principalmente, la arañuela roja. Esta plaga genera un punteado amarillento en las hojas y una delicada tela que cubre la planta, lo que provoca la pérdida de vigor, incluso, la muerte del ejemplar.
Cómo evitar estas plagas
Ubicar la huerta a pleno sol, además de un manejo adecuado del riego, una fertilización equilibrada y la diversidad de cultivos siguen siendo las herramientas más eficaces para reducir los problemas sanitarios.
Para combatir estas plagas, se pueden emplear productos ecológicos como el jabón potásico (insecticida y acaricida); también, acompañar con acciones mecánicas: por ejemplo, retirar todas las plagas que se puedan por medio de una poda o, directamente, con la misma mano.
