Humedad: cómo elegir una maceta

Cuando seleccionamos una maceta para nuestras plantas, solemos fijarnos en el material y el diseño, pero pocas veces nos detenemos a considerar sobre cómo su profundidad influye en el desarrollo del ejemplar.
Dentro de una maceta, la humedad del sustrato no se distribuye de manera homogénea. En general, la parte inferior de la maceta retiene más agua que la parte superior debido a diferentes causas (una de ellas, la fuerza de gravedad). Este fenómeno se llama gradiente de humedad.
Por esta razón, macetas altas y estrechas tienen menor capacidad de retención de agua.
El agua drena más rápido y la zona con mayor humedad se encuentra muy abajo. Imagina una maceta con forma de prisma cuadrangular (30 x 30 cm), pero cuya altura sea de un metro. ¡Son muy comunes!
En cambio, las macetas bajas y anchas tienen mayor capacidad de retención de agua.
El agua drena más lento y la zona de mayor humedad está más cerca de la superficie. Es el caso, por ejemplo, de las famosas jardineras (como la que se ve en la foto).
Elegir la maceta adecuada no solo mejora el crecimiento de la planta, sino que también facilita el manejo del riego y reduce el riesgo de sufrir problemas como el exceso de agua o la falta de esta.
Al considerar la forma del recipiente, podemos optimizar el desarrollo de las raíces y garantizar un cultivo más saludable. La próxima vez que elijas una maceta, piensa en cómo su diseño influirá en la humedad del sustrato y en el bienestar de tu planta. ¡Un pequeño detalle puede marcar una gran diferencia en tu jardín!