Malezas para admirar
Malezas comunes de los jardines. Te contamos algunas cosas muy interesantes sobre ellas: vinagrillo, bolsa de pastor y trébol.

Cuando pensamos en el jardín, solemos centrarnos en las flores ornamentales y en el césped prolijo, y dejamos de lado a muchas malezas (planta que crece en un lugar no deseado). Sin embargo, estas, a menudo subestimadas, tienen historias, propiedades y usos sorprendentes.
En esta nota te invitamos a descubrir tres especies comunes en nuestros jardines, que son mucho más que simples malezas:
Vinagrillo (Oxalis articulata): nativa de varias zonas de nuestro país; florece en primavera y verano cubriendo el césped de flores rosadas. Comestible, sus hojas pueden consumirse en ensaladas. El Oxalis refracta es la de color amarillo y se usa en medicina popular.
Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris): es una de las malezas más comunes del mundo. Las hojas son consumidas en ensaladas. Su floración no es muy llamativa.
Trébol (Trifolium repens): se ven sus flores blancas en primavera y otoño (en verano se seca). Es una planta melífera y forrajera (rica en proteínas), que además se usa en medicina popular.
Como pueden observar, estas plantas, que crecen espontáneamente en nuestros jardines, además de embellecer el paisaje, aportan beneficios nutritivos, medicinales y ecológicos. La próxima vez que adviertas una maleza, ten presente que, tal vez, estés frente a una aliada silenciosa de la naturaleza.