Por qué no debes ingresar plantas al país

Una razón determinante: alcanza con que entre a la Argentina —o a cualquier otro sitio— una sola planta apestada para jaquear a toda su especie y fauna asociada.

Foto: Adobe Stock

Hace varias semanas que el Estado, con el SENASA a la cabeza, observa el ingreso ilegal de plantas ornamentales desde Brasil. Entran por la provincia de Misiones. Las plantas elegidas son de estilo tropical como anturios y orquídeas.

Frente a esta situación, las autoridades de control advierten que el ingreso de plantas o sus partes, sin la certificación fitosanitaria obligatoria exigida por el SENASA para la importación —así como la documentación requerida por otros organismos—, representa un alto riesgo para la sanidad de la flora argentina, por la posible introducción de plagas o enfermedades que afectarían gravemente las plantas silvestres y comerciales de nuestro país.

Cómo son las sanciones por el ingreso ilegal de plantas ornamentales

Las sanciones por ingreso ilegal de plantas ornamentales a la Argentina pueden incluir multas y prisión. El tipo y la severidad de la sanción dependen del motivo del ingreso y si la especie ingresada está protegida o en peligro de extinción.

A las plantas halladas sin la documentación correspondiente, primero se las destruye y luego, se las quema.

Tu planta debe viajar siempre con DTV-e

Para evitar que tu planta sea confundida con una ingresada ilegalmente al país o que no pueda pasar las barreras fitosanitarias existentes en el interior del territorio argentino

—por ejemplo, cuando la trasladas de una provincia a otra—-, la tienes que mover siempre con su Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). Este documento, gratuito, lo entrega el vivero cuando se hace la compra de la planta y ahí se indica el destino de esta.

  • Caso práctico: si te vas de vacaciones a Río Negro y compras una rosa para tener en tu casa de Entre Ríos, pide al vivero el DTV-e del ejemplar, por las dudas de que, en el camino, te pidan la documentación de esta.